¿SON LOS
ESCRITOS BIBLICOS LA PALABRA DE DIOS?
Cuando en una ocasión hice mención de las
contradicciones en los evangelios de San Lucas y San Mateo referente al
nacimiento de Jesús, algunos amigos vieron en estas declaraciones cierta irreverencia
en las escrituras bíblicas; lo cual quiero demostrar que no es así y para corroborar lo dicho me remito a lo
expresado por el papa Francisco I quien en una entrevista dijo: “La Biblia es
un hermoso libro sagrado, pero como todas las grandes y antiguas obras, algunos
pasajes son anticuados. Algunos incluso nos llaman para la intolerancia o el
juicio. Ha llegado el momento de ver a estos versos como interpolaciones
posteriores, en contra del mensaje de amor y de verdad, que irradia de otra
manera a través de las Escrituras.” Efectivamente en muchos pasajes de los
escritos evangélicos se aprecia interpolaciones posteriores que han sido ya
indicados por estudiosos serios en la materia: Antonio Piñero Sáenz (“El Nuevo
Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos”), Ernesto
Renán (“La vida de Jesús” y “Historia de los orígenes del cristianismo”), Daniel Masse (“El enigma de Jesucristo”), Jhon Dominic Crousan (“¿Quién es Jesús?”)
entre otros. Existe un testimonio que hace referencia de los primeros escritos evangélicos
y que lo sabemos a través de Eusebio de Cesárea (275 EC- 339EC) en su libro
Historias Eclesiásticas (LIBRO lll,
pg.39) y es una carta de Papias Obispo de Hierapolis uno de los primeros padres
de la Iglesia y que se dedicó toda su vida en recopilar cuanto texto existían sobre
los hechos de Jesús y dice : “Tengo a la mano dos textos sobre los hechos y palabras
de Cristo; un escrito de Marcos,
interprete del apóstol Pedro, escrito
corto, incompleto y no dosificado por orden cronológico que comprende relatos y
discursos compuestos según las motivaciones y recuerdos del apóstol Pedro. La
otra recopilación es de sentencias escritas en hebreo por Mateo y que cada uno ha
traducido como ha podido.” Es indudable
que los escritos a que hace referencias Papias quien vivió hacia la primera
mitad del siglo II distan mucho de los escritos evangélicos de Lucas y Mateo
que tenemos actualmente. No tenemos textos completos de los primeros escritos
atribuidos de estos evangelistas que daten del siglo I, se han encontrado
algunos escritos incompletos (de algunas cuantas hojas) muy deteriorado del
evangelio atribuido a San marcos escritos
en arameo que es la lengua que hablaba Jesús y que data del año 70 EC, es decir cerca de cuarenta años de la
muerte del maestro; asimismo se estima
que el evangelio de Mateo fue redactado entre el año 80 EC y 90 EC, el de Lucas
alrededor del año 100 EC y el de San Juan entre el año 120 EC y 130 EC (estos últimos
escritos en griego) todos estos papiros se hallaron incompletos, los papiros completos de todos estos
evangelios recién se encuentran en el siglo IV en latino o griego que fueron
copias de copias de los originales y que forman parte del canon bíblico presentado
por la iglesia católica recién en el año
350 EC. Tal como los conocemos en la actualidad. Que hubo interpolaciones o
textos agregados a los originales por los monjes copistas entre los siglos II y
IV es un hecho de otra manera no se explica las incoherencias en algunos
pasajes evangélicos y contradicciones entre si sobre algún acontecimiento
especifico.
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